Ray Eames (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ray Eames

(1912/12/15 - 1988/08/21)


Ray Eames

Artista y diseñadora estadounidense

Una de las diseñadoras más importantes del siglo XX.

Conocida por: Hoffmann Studio, The Eames Office, The India Report...

Período: Good Design

Área: Arquitectura moderna, diseño de mobiliario, diseño gráfico...

Padres: Alexander Kaiser y Edna Burr

Cónyuge: Charles Eames (m. 1941–1978)

Nombre: Ray-Bernice Alexandra Kaiser Eames


Ray Eames nació el 15 de diciembre de 1912, Sacramento, California, Estados Unidos.

Familia

Hija de Edna Burr, ama de casa, y de Alexander Kaiser director del Empress Theatre, en Sacramento, hasta 1920 y vendedor de seguros. Hermana menor de Maurice.

Se crio en el seno de una familia anglicana, en la que era conocida como Ray Ray.


Estudios

Graduada en la Sacramento High School en febrero de 1931. Fue miembro de la Asociación de Arte, el Big Sister Club. Después asistió all Sacramento Junior College antes de mudarse con su madre viuda a Nueva York para estar más cerca de su hermano, entonces cadete de West Point.

En 1933, Ray se graduó en el May Friend Bennett Women's College, en Millbrook, Nueva York. Entre 1933 y 1939 estudió pintura abstracta con Hans Hofmann.

Artista

En 1937, se unió como miembro fundador al grupo American Abstract Artists (AAA) y exhibió sus pinturas por primera vez en la Galería Squibb de Nueva York. Convirtida en una figura destacada en la escena artística de la ciudad, entabló amistad con pintores como Lee Krasner y Mercedes Matter, ambas figuras prominentes en el expresionismo abstracto.

Matrimonio

En septiembre de 1940, comenzó sus estudios en la Cranbrook Academy of Art en Bloomfield Hills, Míchigan, donde conoció a Charles Eames, director del departamento de diseño industrial de la escuela, con quien se casó en 1941. Después de establecerse en Los Ángeles, California, desarrollaron una de las carreras de diseño más destacadas del siglo XX.


Diseñadora

Su trabajo se caracterizaba por la innovación, la experimentación con nuevos materiales y técnicas de fabricación, así como por su atención al detalle y la estética funcional. Una de las creaciones más famosas de la pareja fue la silla Eames Lounge Chair, un ícono del diseño moderno que combina comodidad, elegancia y funcionalidad.

A lo largo de su carrera, contribuyó significativamente al diseño de veintisiete portadas de la revista Arts & Architecture entre 1942 y 1948, así como a los anuncios de muebles de Eames para Herman Miller a partir de 1948.

En 1947, desarrolló varios diseños de telas, entre los cuales se destacaron Crosspatch y Sea Things, que fueron fabricados por Schiffer Prints. Además de su trabajo en textiles, incursionó en la creación de gráficos para publicidad, portadas de revistas, carteles, líneas de tiempo, tableros de juegos, invitaciones y tarjetas de presentación. Muchos de los textiles originales diseñados por Ray Eames se encuentran actualmente en colecciones de museos de arte.

En los últimos años de la década de 1940, el matrimonio ideó y erigió su residencia, conocida como la Casa Eames, construida utilizando fragmentos prefabricados de acero y aclamada como un ejemplo magistral de la arquitectura contemporánea.

Cineasta

Además de su labor en diseño de muebles, Ray Eames también fue fotógrafa y una cineasta prolífica. Junto a Charles, produjo numerosos cortometrajes experimentales y documentales, muchos de los cuales abordaban temas relacionados con el diseño, la arquitectura y la vida cotidiana.


Muerte

Ray Eames falleció el 21 de agosto de 1988 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

«Nunca dejé de pintar, solo cambié de paleta».

Ray Eames

Resumen

Artista, diseñadora, arquitecta y realizadora de cine estadounidense. Junto a su esposo Charles Eames, formó una de las parejas más influyentes en el diseño del siglo XX, creando algunas de las piezas de mobiliario más emblemáticas y reconocidas del diseño moderno.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ray Eames

Videos:

Más videos de Ray Eames

Imágenes:

Imágenes de Ray Eames

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ray Eames 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12407/Ray%20Eames 
 Publicación: 2024/03/09 
 Última actualización: 2024/03/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024